El Barcelona, nuevo campeón de la Copa del Rey. (Foto: captura Teledeporte)

El Barcelona abruma al Real Madrid y se corona campeón de Copa

Compartir en:
El FC Barcelona entrenado por el lituano Šarūnas Jasikevičius se ha proclamado campeón de la 85ª edición de la Copa del Rey de baloncesto tras completar una actuación redonda en la final disputada este domingo contra el Real Madrid en el WiZink Center (73-88).

Con Cory Higgins como hombre más destacado con 20 puntos y MVP del partido, el equipo azulgrana conquistó la vigésimosexta Copa del Rey de su historia dos años después de la anterior, que también levantó en el mismo escenario madrileño.

El Real Madrid alarga la maldición del anfitrión en la Copa

La derrota este domingo del Real Madrid ha provocado que se vuelva a cumplir la maldición del anfitrión en el torneo, que solo se ha roto en dos de las 37 ediciones celebradas en la era moderna.

La primera fue en la temporada 1983-84, cuando debutaba el actual formato de fase final y el CAI Zaragoza de los hermanos Arcega y el malogrado Kevin Magee fue llevado en volandas por un público apasionado para doblegar al FC Barcelona (81-78) y lograr el primer título nacional del club aragonés.

Un hito que animó al Joventut a pedir la organización de la siguiente temporada sin correr la misma suerte. Ahí comenzó esta especie de maldición que solo ha roto el Baskonia desde entonces, concretamente en 2002.

En aquella apretada final, el club vitoriano, denominado por entonces TAU Cerámica, se impuso al FC Barcelona (85-83) con el liderazgo de Dejan Tomasevic (20 puntos, 8 rebotes) y Elmer Bennett (17, 6 asistencias), que dejaron sin premio la excepcional actuación de Sarunas Jasikevicius (28). Casi dos décadas después, ningún anfitrión ha vuelto a tocar la gloria.

Además de la maldición para levantar el título en la final, el equipo que acoge el torneo suele sufrir incluso para alcanzar ese último encuentro, hasta el punto de que sólo cinco anfitriones alcanzaron la final sin vencerla: Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011, 2019 y 2021) y FC Barcelona Regal (2012).

Compartir en: