Estalla el Baragate en momento crítico de la temporada. (Foto: @FCBarcelona)

Barçagate, el momento más grave en la historia del FC Barcelona

Compartir en:
Un golpe devastador a la imagen y reputación del FC Barcelona. Los Mossos detuvieron a Josep Maria Bartomeu, expresidente del club. La Policía registró las oficinas del club y arrestó también al consejero delegado, al asesor presidencial y al jefe de los servicios jurídicos.

Redes, pagos camuflados y detenciones, el estallido brutal del Barçagate antes de las elecciones. Estalló en un momento clave de las tres competiciones (Liga, Copa del Rey y Champions).



¿Cómo afectará este escándalo a Leo Messi? ¿Podría ser el detonante de su salida definitiva del club?

Todo comenzó con la exclusiva de la Cadena SER. Destapó el 17 de febrero de 2000 lo que se conoció desde el primer momento como el Barcagate. El club había contratado a una empresa para monitorizar la actividad en las redes sociales. Según la investigación de la Cadena SER,  se crearon cuentas en las redes sociales para criticar a personalidades relacionadas con el club, entre ellos a los jugadores Messi Piqué.



Emili Rousaud dimitió el 10 abril junto a cinco directivos para desmarcarse del presidente. Tras conocerse los detalles de la contratación de la empresa I3 Ventures, el colectivo Dignitat Blaugrana presentó el 14 de abril una denuncia contra Bartomeu, Masferrer y Carlos Ibáñez por administración desleal y corrupción entre particulares. La juez Alejandra Gil la admitió a trámite el 14 de julio.

El club habría dividido el pago de un millón de euros a I3 Ventures en facturas de menos de 200.000 euros para no tener que someter dicho movimiento a una aprobación de la junta. La División de Investigación Criminal de los Mossos sostiene que el club habría pagado un sobresueldo del 600% con I3 Ventures y que no se habrían cumplido los trámites habituales ni los controles internos de la entidad.

El FC Barcelona encargó una auditoría a PriceWaterhouseCoopers, que desestimó que el club hubiera ordenado la creación de las cuentas en redes sociales. Certificó que el precio por el que se contrató a 13 Ventures entraba en el margen de mercado y descartó cualquier tipo de corrupción.

Pero el escándalo creció.

Los Mossos, que ya registraron el club en julio, han vuelto a entrar este lunes 1 de marzo en las oficinas. Se había retrasado hasta en seis ocasiones el levantamiento del secreto de sumario sobre el caso. Se pensaba hacerlo el 11 de marzo para no interferir en las elecciones. Pero la investigación ha explotado de lleno en la semana en la que el club elige al sucesor de Josep Maria Bartomeu.
Compartir en: