FIN DEL EMPATE

Balón de Oro, Messi frente a Van Dijk y Salah en la fiesta de Luka Modric

La sucesión de Luka Modric. (Imagen: @LaLigatv)
La sucesión de Luka Modric. (Imagen: @LaLigatv)
Leo Messi frente a la Premier en la ceremonia que marca la sucesión y fin del empate con Cristiano Ronaldo. Por primera vez se entrega el premio al mejor portero en homenaje a Yashin.
El delantero del FC Barcelona, Leo Messi, partió como favorito para adjudicarse, en la gala que se celebra en el Teatro del Châtelet de París, su sexto Balón de Oro, el galardón que otorga la revista France Football desde 1956. El momento para desempatar con Cristiano Ronaldo y relevar al madridista Luka Modric, ganador de la edición pasada.

El argentino ya recibió el pasado 23 de septiembre el premio The Best, el galardón que otorga la FIFA desde su separación de la revista francesa, que le acreditaba como el mejor jugador del curso pasado por delante del defensa del Liverpool Virgil Van Dijk, que ganó en agosto el galardón al Jugador del Año de la UEFA, y al portugués.

En los últimos tres años, desde que en 2016 la FIFA y France Football decidieron entregar sus reconocimientos por separado, siempre han coincidido los premiados. En 2016 y 2017, los dos organismos coronaron a Cristiano, mientras que en 2018 coincidieron en Modric. Por lo que, después de que el organismo rector del fútbol mundial premiase a Messi en septiembre, las cosas apuntaron al argentino.

Desde 2008, solo Luka Modric ha osado interponerse en la lucha que mantienen Messi y Cristiano por ser el mejor futbolista del planeta. Cristiano ha logrado el premio en cinco ocasiones (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), las mismas en las que ha sido galardonado el barcelonista (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).

Solo Van Dijk aspiró a erigirse como la sorpresa de la gala después de coronarse campeón de Europa con el conjunto red. El sucesor del croata, que ni siquiera se encuentra en la terna de finalistas, elegido entre 211 periodistas especializados de todo el mundo.

El pasado 21 de octubre, France Football anunciaba los 30 finalistas que competirán por el Balón de Oro 2019, una lista en la que no figuraba ningún español pero sí siete jugadores que actualmente militan en LaLiga Santander.

Entre ellos, además de Messi, se encuentran los barcelonistas Frenkie de Jong, Marc-André Ter Stegen y Antoine Griezmann. Los madridistas Karim Benzema y Eden Hazard. Y el delantero del Atlético de Madrid, João Félix. Y no está, sin embargo, Modric, que no podrá reeditar el Balón de Oro que conquistó el pasado año.

En la categoría femenina, punan por el galardón 20 futbolistas. Las estadounidenses Megan Rapinoe y Alex Morgan partieron como principales favoritas a suceder a la noruega Ada Hegerberg, también nominada, como mejor jugadora, después de coronarse campeonas del mundo con su selección el pasado verano en Francia.

Entre las candidatas, también militantes de la Primera Iberdrola, como la holandesa del FC Barcelona Lieke Martens, The Best 2017; su compatriota Sari van Veenendal, portera del Atlético de Madrid; o las suecas Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson, ambas del CD Tacon madrileño.

France Football también otorga por primera vez el Trofeo Yashin, que reconoce el trabajo al mejor portero de la pasada temporada. Entre los 10 candidatos se encuentran el español Kepa Arrizabalaga, del Chelsea, y el esloveno Jan Oblak, del Atlético de Madrid, que irrumpen junto a Ter Stegen, el francés Hugo Lloris (Tottenham) y el brasileño Alisson (Liverpool), que también compiten por el Balón de Oro.

Además, hay 10 candidatos a llevarse el Trofeo Kopa al mejor futbolista joven, en su segunda edición. Vinicius Jr. (Real Madrid), Samuel Chukwueze (Villarreal), Kang-In Lee (Valencia) y Andriy Lunin (Real Valladolid) en un listado en el que De Ligt y João Félix completan sus respectivos dobletes de nominación.

Los protagonistas de la gala

Balón de Oro masculino

Sergio Agüero (ARG/Manchester City), Frenkie de Jong (HOL/FC Barcelona), Hugo Lloris (FRA/Tottenham), Dusan Tadic (SRB/Ajax), Kylian Mbappé (FRA/Paris Saint-Germain), Trent Alexander-Arnold (ING/Liverpool), Donny van de Beek (HOL/Ajax), Pierre-Emerick Aubameyang (GAB/Arsenal), Marc-André Ter Stegen (ALE/FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Juventus), Alisson (BRA/Liverpool), Matthijs de Ligt (PBA/Juventus), Karim Benzema (FRA/Real Madrid), Georginio Wijnaldum (HOL/Liverpool), Virgil van Dijk (HOL/Liverpool), Bernardo Silva (POR/Manchester City), Heung-min Son (KOR/Tottenham), Robert Lewandowski (POL/Bayern Múnich), Roberto Firmino (BRA/Liverpool), Leo Messi (ARG/FC Barcelona), Riyad Mahrez (ALG/Manchester City), Kevin De Bruyne (BEL/Manchester City), Kalidou Koulibaly (SEN/Nápoles), Antoine Griezmann (FRA/FC Barcelona), Mohamed Salah (EGI/Liverpool), Eden Hazard (BEL/Real Madrid), Marquinhos (BRA/Paris Saint-Germain), Raheem Sterling (ING/Manchester City) y João Félix (POR/Atlético de Madrid).

Balón de Oro femenino

Kosovare Asllani (SUE/CD Tacon), Sarah Bouhaddi (FRA/Lyon), Lucy Bronze (ING/Lyon), Nilla Fischer (SUE/Linköpings), Pernille Harder (DIN/VfL Wolfsburgo), Ada Hegerberg (NOR/Lyon), Tobin Heath (USA/Portland Thorns), Amandine Henry (FRA/Lyon), Sofia Jakobsson (SUE/CD Tacon), Sam Kerr (AUS/Chicago Red Stars), Rose Lavelle (USA/Washington Spirit), Dzsenifer Marozsan (ALE/Lyon), Marta (BRA/Orlando Pride), Lieke Martens (PBA/FC Barcelona), Viviane Miedema (PBA/Arsenal), Alex Morgan (USA/Orlando Pride), Megan Rapinoe (USA/Reign FC), Wendie Renard (FRA/Lyon), Sari van Veenendal (PBA/Atlético de Madrid) y Ellen White (ING/Manchester City).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS