El Atlético de Madrid de Simeone fía su reconstrucción en Joao Félix

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Atlético de Madrid aborda LaLiga Santander 2019/20 con el mismo objetivo del último lustro, que es el de luchar por el título hasta la última jornada contra FC Barcelona y Real Madrid, pese al mantra "partido a partido" que repite Diego Pablo Simeone y fiando su reconstrucción al joven Joao Félix, fichado con cifra récord desde el Benfica para ejercer como sustituto de Antoine Griezmann incluso en el reparto de los dorsales, y tras una pretemporada ilusionante.

El delantero portugués, de 19 años, será el nuevo portador del "7" en la camiseta rojiblanca y afrontará la difícil misión de encajar en los planes del Cholo Simeone con tanta facilidad como hacía Griezmann, quien durante cinco años fue santo y seña del club en múltiples aspectos. El francés, ya en las filas del Barça, abanderó al Atleti hasta rozar la gloria en todas las competiciones y se convirtió a la vez en un icono del panorama futbolístico mundial.

Por eso João Félix tiene ante sí un reto mayúsculo, con el hándicap de haberle costado a la entidad madrileña 127,2 millones de euros. El fichaje más caro de la historia rojiblanca será examinado con lupa, en una plantilla que luce muchas caras nuevas después de una irregular temporada 2018/19. La eliminación en los octavos de final de la pasada Liga de Campeones, a manos de la Juventus y sufriendo una remontada, enrareció el ambiente y engendró la posterior desbandada veraniega.

Tras aquella debacle en Turín, semanas después se confirmaba la salida de Lucas Hernández para poner rumbo al Bayern de Múnich, previo pago de la cláusula de 80 millones, la primera de una zaga que al final de la campaña también despidió a su "jefe", Diego Godín, con destino al Inter. Los dos laterales, Juanfran Torres y Filipe Luis, tampoco continúan.

Griezmann, antes de acabar el campeonato, anunciaba que no seguiría después de haber dado el sí hace un año para cerrar la puerta a un Barça, al que se la ha vuelto a abrir, y otro casi recién llegado como Rodri Hernández trastocaba la línea medular yéndose al Manchester City apenas un año después de haber vuelto al club donde había crecido y de haber sido indispensable para el Cholo.

Pero el Atlético se movió rápido en los despachos para paliar estas marchas. Además de la perla del Benfica, ha reconstruido el mediocampo con el mexicano Héctor Herrera y con Marcos Llorente, descartado por el vecino madridista para componer un 2x1 competente para la posición de pivote.

En defensa, la seña de identidad de los últimos años, afronta un gran reto, aunque la mejor noticia es que mantiene a uno de sus baluartes, el portero esloveno Jan Oblak, renovado y que buscará su quinto Trofeo Zamora. A su lado, nuevos centrales como los prometedores Mario Hermoso y Felipe para hacer competencia junto a José María Giménez, dispuesto a ser el heredero de su compatriota Godín, y Stefan Savic, que espera librarse de los problemas físicos.

También habrá nuevos laterales como el brasileño Renan Lodi, cuya vocación atacante apunta buenas maneras por el lado izquierdo, a pesar de haber competido poco en la élite con el Athletico Paranaense, y el internacional inglés Kieran Trippier, que ha hecho valer muy pronto su destreza a balón parado, para adelantar con ello a Santiago Arias como opción preferencial en la mayoría de amistosos.

Los fijos Thomas Partey, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección llevarán otra vez el mando, con los dos madrileños como una opción para el doble pivote, aunque para brillar necesitarán la reivindicación de varios compañeros a cada lado. Vitolo Machín y Thomas Lemar, y en menor medida Ángel Correa, que lleva todo el verano en la rampa de salida, han agotado su crédito por rayar a menos nivel de lo esperado. En el caso del francés, arrastra el sambenito de los 70 millones que le costó su fichaje, correspondidos la pasada campaña con solo tres goles y seis asistencias en 43 encuentros.

En la faceta ofensiva, si el Cholo elige un sistema 4-4-2 con rombo, en la mediapunta estaría el bisoño João Félix enganchando arriba con el dúo inamovible que forman Álvaro Morata y un Diego Costa que ha dado muestras de querer ser el de antaño durante este verano.

A ambos también les urge reivindicarse, recuperar la senda goleadora y compenetrarse hasta alcanzar el buen estatus que tuvieron por separado hace años, ese que les sirvió para coincidir en la selección española mientras cruzaban sus caminos entre Madrid y el césped de Stamford Bridge. A su lado, un fichaje inesperado como el serbio Ivan Saponjic, que parece dar arriba también el fondo de armario que requiere el club colchonero para volver a transformar el "partido a partido" en "final a final".

El 3-7 del derbi como ejemplo a seguir

Y antes de empezar LaLiga Santander, la preparación rojiblanca ha dejado solo noticias positivas, con ninguna derrota en sus seis partidos y con sólo un empate sin goles ante las Chivas de Guadalajara como "peor" resultado.

Tras iniciar la pretemporada ante el CD Numancia en El Burgo de Osma (0-3), el Atlético puso rumo a Norteamérica donde protagonizó seguramente una de las imágenes de la pretemporada: el demoledor y sonrojante 3-7 al Real Madrid en el derbi de Nueva Jersey con Diego Costa en plan estelar (4 goles).

La victoria ante un combinado de estrellas de la MLS (3-0) y ante el "hermano mexicano" Atlético San Luis (1-2) dieron paso a la última y de buen valor anímico frente a la poderosa Juventus (2-1), que volvió a evidenciar que la reconstrucción puede confiarse a un chaval de 19 años.

Compartir en: