US OPEN

La Arthur Ashe de Nueva York, el duelo formidable de Nadal y Medvedev

Máxima expectación en Flushing Meadows. (Foto: @USOpen)
Máxima expectación en Flushing Meadows. (Foto: @USOpen)
Rafael Nadal, 33 años, ha sido finalista, por primera vez en su carrera deportiva, de tres grandes (Australia, París y Nueva York) y semifinalista del cuarto (Wimbledon). Frente a Daniil Medvedev, 23 años.


Rafael Nadal en la final del US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, contra el ruso Daniil Medvedev. El objetivo de sumar a su palmarés un cuarto entorchado del torneo que con júbilo alberga Flushing Meadows.

Nadal ha deleitado esta quincena al público neoyorquino con puntos de órdago, con juego vistoso y con una muestra de complicidad. Supone cierta ventaja en la pista del estadio Arthur Ashe. Además, su adversario ha protagonizado varios capítulos de polémica hasta plantarse en el duelo decisivo por salir campeón.

Mientras que Nadal ha ganado con solidez sus citas previas de Nueva York, tan solo cediendo un set en los octavos de final frente al croata Marin Cilic, Medvedev ha sufrido más de la cuenta e incluso ha tenido rifirrafes con la grada. En la ronda de dieciseisavos, contra el también español Feliciano López, el moscovita tuvo un feo gesto hacia un recogepelotas y luego discusiones con el juez de silla.

Los aficionados se lo recriminaron desde el graderío y Medvedev dio las gracias por ello al acabar, comentando que la hostilidad del estadio le había servido de impulso en situaciones de peligro ante Feli. En sus posteriores compromisos, igualmente recibió críticas, si bien fueron aún más combustible para su gran racha de resultados.

Su victoria en semifinales sobre el búlgaro Grigor Dimitrov (7-6[5], 6-4 y 6-3) acarreó que Medvedev haya alcanzado su cuarta final seguida. Es sin duda el jugador más en forma del último mes en el circuito de la ATP, pues conquistó recientemente el Masters 1.000 de Cincinnati. Así se quitó la espina de haber perdido ante Nick Kyrgios en Washington y precisamente ante Nadal en el Masters 1.000 de Montreal.

A sus 23 años, Medvedev se ha convertido en el primer ruso que se clasifica para la final de un grande 14 años después de que lo hiciera Marat Safin, en el Abierto de Australia. Pero levantar el trofeo es una tarea complicadísima, ya que al otro lado de la red está un Nadal que en doblegó sin piedad al italiano Matteo Berrettini por 7-6(6), 6-4 y 6-1.

Nadal, triple campeón en Flushing Meadows (2010, 2013 y 2017), busca su cuarto título y acercarse con ello al suizo Roger Federer en la lista histórica de campeones de grandes. En caso de vencer, Nadal alzaría su 19ª copa de dicha categoría y ya se pondría a una sola del jugador helvético.

Auténtico ídolo en Nueva York, habiendo recibido estos días el apoyo de deportistas ilustres como Tiger Woods, Nadal disputa la final de Grand Slam número 27 de su dilatada carrera. El balance es de 18 triunfos y 8 derrotas. Su quinta presencia en la final de la Gran Manzana.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS