Antoine Griezmann lidera a una joven y ambiciosa Francia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La selección de Francia buscará, en su decimoquinta participación en un Mundial, honrar 20 años después a los héroes del 98 y borrar la decepción de la final perdida en "su" Eurocopa, una misión para la que el codiciado Antoine Griezmann lidera a un grupo joven y talentoso en el que sigue creciendo la ambición.

El tanto de Éder en la prórroga silenció aquel 10 de julio de 2016 el Estadio de Francia. Como diez años antes, en el Mundial de Alemania, los galos se quedaban a un paso de saborear la victoria final, aunque ese hecho dramático curtió a una generación de futbolistas que ahora llega a Rusia apoyada por sabia nueva.

Algunos, como Kylian Mbappé (19 años), eran bebés o no habían nacido cuando el ahora seleccionador, Didier Deschamps, como capitán, alzó al cielo de París la Copa del Mundo de 1998. Era la Francia multicultural, la Black, blanc, beur -Negro, blanco, árabe-, la de los Zinédine Zidane, Laurent Blanc, Thierry Henry o Fabien Barthez, y parte de ese espíritu se refleja ahora en estos chicos que no pudieron ver en directo sus hazañas.

Desde aquel éxito, los bleus han alternado participaciones competitivas con fracasos estrepitosos en la cita mundialista. Tropezaron en primera fase en Corea y Japón 2002, donde no pudieron defender su corona, y en Sudáfrica 2010, sellada con una huelga iniciada por Nicolas Anelka contra un Raymond Doménech que años antes, en 2006, había llevado al equipo hasta la final marcada por la roja a Zizou por su cabezazo a Materazzi. En 2014, en Brasil, Alemania les cerró el paso en cuartos con un solitario 1-0.

Para llegar a Rusia, Francia ha pasado muchos menos apuros que para clasificarse para los dos últimos Mundiales, donde tuvo que recurrir a la repesca ante Irlanda -resuelta con el polémico pase de gol con la mano de Thierry Henry- y ante Ucrania. Los de Deschamps terminaron como sólidos líderes del Grupo A con 23 puntos, cuatro más que Suecia y Holanda, después de conseguir siete triunfos, dos empates y sólo una derrota en tierras escandinavas (2-1).

Todo ello consolida la mejoría del cuadro francés, que en la Eurocopa de hace dos años ya dio muestras de que ha recuperado la ambición de un combinado que ya contó con hombres como Griezmann, MVP y máximo goleador con seis tantos, Paul Pogba o Olivier Giroud, que repetirán este verano, aunque no Dimitri Payet, clave hace dos años, pero fuera por su lesión en la final de la Liga Europa.

De hecho, el delantero del Atlético de Madrid, que desea zanjar su futuro antes del comienzo del Mundial, comanda un grupo marcado por la juventud, en el que se estrenarán en una gran cita el barcelonista Ousmane Dembélé o el ariete del PSG Kylian Mbappé, que llega con la vitola que le otorga el premio Golden Boy como mejor joven de 2017.

Con el portero Hugo Lloris como veterano del equipo, con 31 años, Deschamps tendrá a su disposición para la defensa, donde perdió a Laurent Koscielny a menos de un mes por lesión, a centrales consagrados en LaLiga Santander como Samuel Umtiti (FC Barcelona), revelación de la última Euro, y Raphael Varane (Real Madrid).

En el centro del campo, dos futbolistas curtidos en la Premier como Paul Pogba (Manchester United) y N'Golo Kanté (Chelsea), y de poderoso físico como Blaise Matuidi (Juventus), con el talento de Nabil Fekir (Lyon) o de Corentin Tolisso (Bayern), mientras que arriba mucha variedad y velocidad con Griezmann, Dembélé, Mbappé y Thauvin (Marsella), más un "9" Giroud.

Griezmann, el deseado 

Antoine Griezmann (Mâcon, 1991) ha sido en el último curso indiscutible en los esquemas de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid; máximo goleador del equipo, se ha entendido a la perfección con todos sus compañeros en ataque, y se liberó en cuanto llegó Diego Costa.

Con 51 partidos internacionales y 19 tantos a sus espaldas, Griezmann se ha convertido en un fijo en la selección, con la que ha anotado cuatro goles en la fase de clasificación. Veloz, polivalente y con una zurda envidiable, el de Borgoña aportará además su sacrificio en tareas defensivas en busca de su primer gran título.

Deschamps, domador de egos

En sus seis años al frente de la selección Didier Deschamps (Bayona, 1968) ha demostrado saber lidiar con los imprevistos y ha mantenido el carácter que mostró en su etapa como futbolista. Destacado mediocentro en la década de los 90 en equipos como el Olympique de Marsella o la Juventus, con los que consiguió dos Ligas de Campeones, el preparador galo tocó la gloria en 1998 alzando como capitán la Copa del Mundo en su casa, un éxito que repitió en la Eurocopa de dos años después.

Su carrera en los banquillos, comenzada sólo un año más tarde de conquistar el título en Holanda y Bélgica, también estuvo acompañada de fortuna, llevando al Mónaco por primera vez en su historia a una final de la Liga de Campeones en 2004. Tras un paso fugaz por la Juventus, Deschamps sobresalió al frente del Marsella antes de ser llamado a filas por los bleus, que le requirieron después del fracaso de Laurent Blanc, compañero en aquella selección gloriosa.

Su etapa al frente del combinado galo no estuvo exento de obstáculos, como el "caso Valbuena", por el que decidió prescindir de Karim Benzema, o las acusaciones de racismo por, supuestamente, dejar fuera al madridista y a Ben Arfa por sus orígenes magrebíes.

Ver aquí el Calendario completo del Mundial de Rusia 2018.

Ficha técnica

-Participaciones en Mundiales: Quince (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006 , 2010, 2014 y 2018).
-Títulos: Uno (1998).
-Mejor resultado: Campeona (1998).
-Palmarés: Un Mundial (1998), dos Eurocopas (1984 y 2000) y dos Copas Confederaciones (2001 y 2003).
-Cómo se clasificó: Primera del Grupo A de la fase de clasificación europea.

Calendario primera fase
16/06 12.00 Kazán Francia - Australia.
21/06 17.00 Ekaterimburgo Francia - Perú.
26/06 16.00 Sochi Dinamarca - Francia.
Compartir en: