Àlex Márquez hace hat-trick y se pone líder, Ramírez gana en Moto3

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El piloto español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) ha ganado este domingo la carrera de Moto2 en el Gran Premio de Catalunya y saldrá líder de la categoría tras enlazar su tercer triunfo consecutivo, con Thomas Luthi (Kalex) segundo, mientras que en Moto3 ganó Marcos Ramírez (Honda) al imponerse a Arón Canet (KTM), que refuerza el liderato en el Mundial.

Márquez, que salía desde la sexta posición, se vio alejado en las primeras vueltas del pole man Augusto Fernández (Kalex) y de Luthi, pero supo ir a por ellos a tiempo de enlazar y de luchar durante varias vueltas con el suizo, a quien adelantó en la vuelta 14 para irse a por el triunfo con un ritmo imparable.

Con esta victoria en el Circuit de Barcelona-Catalunya -la tercera en su carrera y segunda en Moto2 en casa- hace un hat-trick particular, tras ganar en Le Mans y Mugello, y se pone líder de la categoría intermedia con 111 puntos, por los 104 de Luthi y los 89 de Jorge Navarro (Speed Up), que fue tercero este domingo en Montmeló.

Navarro se quedó a poco más de medio segundo de atrapar a Luthi, que optó por asegurar esa segunda posición en el podio. El español Augusto Fernández, el más rápido en la calificación, cayó de la primera a la cuarta posición, sin el premio del podio. Peor le fue a quien llegaba líder a Barcelona, el italiano Lorenzo Baldassarri (Kalex), que se cayó en la vuelta 7 y baja a la cuarta posición en el Mundial.

En Moto3, en una carrera loca y accidentada, Ramírez se estrenó en el Circuit de Barcelona-Catalunya al lograr la primera victoria de su carrera, en el que será su quinto podio en el quinto Mundial de Moto3 en el que toma parte. El de Conil de la Frontera estuvo rodando en el nutrido grupo de cabeza y no fue hasta la última vuelta que se colocó líder.

El japonés Kaito Toba (Honda) se cayó en esa última vuelta cuando lideraba la carrera, y Ramírez aprovechó la confusión para adelantar a Canet, Vietti y a Alonso López (Estrella Galicia 0,0), que finalmente fue apeado del podio pese a llegar a liderar al grupo y parecer que podía luchar por el triunfo.

Muchos de los pilotos que llegaron a ser líderes no terminaron. Fue el caso de Lorenzo Dalla Porta (Honda), o de Tony Arbolino (Honda), en casos gemelos: iban líderes y tuvieron problemas en sus motos que les obligaron a abandonar. En cuanto a Toba, se cayó por sí solo. También llegó a liderar la carrera el pole man Gabriel Rodrigo, que a falta de dos vueltas se fue largo y arrolló a Darryn Binder (KTM).

Sin duda, el accidente más espectacular fue en la quinta vuelta, cuando 6 pilotos se fueron al suelo después de que Can Oncu (KTM) entrara demasiada rápido en la frenada previa a la curva 4. El turco se llevó por delante a Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), en una carambola que vio también por la grava a Filip Salac (KTM), Vicente Pérez (KTM), Raúl Fernández (KTM) y Albert Arenas (KTM).

Después de tantos cambios de líder en carrera, y cambios en la general virtual del campeonato, finalmente el piloto que más contento saldrá de Montmeló, más allá de un Marcos Ramírez que ya puede decir que ha sido ganador de una carrera en Moto3, es Arón Canet.

El de Corbera refuerza su liderato al frente del campeonato, ya que Dalla Porta, que era segundo, no finalizó y Niccolò Antonelli (Honda), tercero, remontó desde la 27ª posición en parrilla hasta la segunda a falta de 6 vueltas, pero acabó undécimo. Canet suma ahora 103 puntos, por los 80 que ya tenía Dalla Porta, con Antonelli tercero con 75 puntos y Vietti cuarto con 68.

Compartir en: