Imanol Rojo y Queralt Castellet, primeros españoles en PyeongChang

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El esquiador de fondo Imanol Rojo, el domingo 11 de febrero, y la snowboarder Queralt Castellet, el lunes 12, inauguran la participación española en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), que se disputan del 9 al 25 de febrero con la participación de casi 3.000 atletas de 92 países que celebrarán 102 eventos de 15 disciplinas olímpicas. España participa en Pyeongchang con ocho deportistas de deporte de nieve y cinco de hielo.

En el foco, el patinador y las piruetas de Javier Fernández, cuarto en Sochi 2014, doble campeón del mundo y seis veces oro continental, para soñar con el podio en los primeros Juegos "digitales" (en España, en abierto en DMAX) en Europa.

Su principal rival en el Gangneung Ice Arena será el japonés Yuzuru Hanyu, actual campeón olímpico y mundial. El compañero de entrenamientos con Brian Orser y amigo de Javier llega, no obstante, lastrado por una lesión en el pie derecho que le ha hecho renunciar a participar en la prueba por equipos.

Compartiendo el sueño de oro de Javier Fernández en la Villa Olímpica de Gangneung, 9 enormes bloques con 922 pisos de 75 y 85 metros cuadrados, estan el español de origen colombiano Felipe Montoya, debutante, y la pareja formada por Sara Hurtado y Kirill Khalyavin, excampeón del mundo junior, que han combinado las sesiones en Madrid y Moscú. El piloto de skeleton Ander Mirambell cierra la lista de hielo.

Snowboard

Junto a esta baza, las de Lucas Eguíbar, el abanderado en la ceremonia de inauguración de este viernes (12:00, horario peninsular español), ganador del Globo de Cristal en 2015, diploma en Sochi y medallista en el Mundial de Sierra Nevada 2017, en snowboard cross; y los "trucos" de Queralt Castellet, subcampeona del mundo en 2015, son las otras oportunidades de subir al podio de PyeongChang.

Eguíbar será la segunda opción para alcanzar esa medalla para la delegación española frente al favorito, el francés Pierre Vaultier, pero al margen de él intentarán buscar también la final Regino Hernández y Laro Herrero, los otros dos especialistas nacionales en las eliminatorias con tabla de nieve.

Antes que ellos, Castellet, en sus terceros Juegos Olímpicos tras los de Turín, Vancouver y Sochi, se deslizará el lunes 12 y 13 de febrero por el medio tubo del Phoenix Snowpark. La sabadellense proclama que llega en su "mejor momento" y quiere subirse al cajón para cerrar las cicatrices por la repentina muerte de su exentrenador y pareja, Ben Jolly, en mayo de 2015. "La montaña ha sido mi salvación", confiesa.

Éste es el calendario de los representantes españoles

Deportes de nieve

- QUERALT CASTELLET, en snowboard halfpipe (Phoenix Snowpark):
12/2 clasicatorias (5:30, horario peninsular español).

13/2 finales (5:00).

- LUCAS EGUIBAR, REGINO HERNÁNDEZ, LARO HERRERO, en snowboard cross (Phoenix Snowpark): 
15/2 clasificatorias y finales (3:00).

- IMANOL ROJO, MARTÍ VIGO, en esquí de fondo (Alpensia Cross-Country Skiing Centre):

11/2 Imanol Rojo, Skiathlon (15km+15km) (8:15).

16/2 Imanol Rojo y Martí Vigo, 15 km libre (8:00).

21/2 Imanol Rojo y Martí Vigo, Sprint libre por equipos (11:00).

24/2 Imanol Rojo, 50 km en clásico salida en masa (6:00).

- JUAN DEL CAMPO, QUIM SALARICH, en esquí alpino (Yongpyong Alpine Centre):

18/2 Juan del Campo, gigante (2:15).

22/2 Juan del Campo y Quim Salarich, eslalon (2:15).

Deportes de hielo

- JAVIER FERNÁNDEZ, FELIPE MONTOYA, en patinaje artístico (Gangneung Ice Arena):

16-17/2 Javier Fernández y Felipe Montoya (2:00).

- SARA HURTADO, KIRILL KHALYAVIN, en danza parejas (Gangneung Ice Arena):

19-20/2 Sara Hurtado y Kirill Khalyavin (2:00).

- ANDER MIRAMBELL, en skeleton (Centro de Deslizamiento Olímpico):

15-16/2 Ander Mirambell (1:30).

Compartir en: