Bruce Mwape fue acusado de obligar a los jugadores a tener relaciones sexuales con él si querían mantener su lugar en el equipo. (Foto: Envato)

El conocido seleccionador investigado por abusos sexuales a jugadores

Compartir en:
Según un informe del diario The Guardian, el entrenador del equipo de Zambia, Bruce Mwape, que se prepara para participar en la Copa Mundial Femenina, ha sido acusado de comportamiento sexual inapropiado.

El caso fue remitido a la FIFA el año pasado para su investigación. El equipo africano está en el Grupo C junto a España, Costa Rica y Japón.

Según el informe del periódico británico publicado el sábado, Bruce Mwape fue acusado de obligar a las jugadoras a tener relaciones sexuales con él si querían mantener su lugar en el equipo.

Otros entrenadores y funcionarios de Zambia también fueron acusados e investigados por comportamiento sexual inapropiado, incluido el entrenador del equipo femenino Sub-17.

Una jugadora que prefirió mantenerse en el anonimato le dijo a The Guardian: "Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí". Agregó: "Es común que el entrenador tenga relaciones con las jugadoras de nuestro equipo".

Otra fuente familiarizada con las futbolistas aseguró que "están siendo amenazadas con represalias si se atreven a hablar sobre lo sucedido". "La federación mira hacia otro lado porque las mujeres han obtenido buenos resultados. Es su forma de mostrar éxito y una buena imagen al público y a las autoridades. Pero detrás de escena, es muy feo", insistió.

Bajo la dirección de Mwape, Zambia se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, que comienza este mes. El equipo masculino nunca ha participado en la Copa del Mundo.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, Andrew Kamanga, confirmó en un mensaje a The Associated Press que las acusaciones de conducta sexual inapropiada fueron remitidas a la FIFA y a la policía de Zambia el año pasado, y dijo que era "una vieja historia".

La FIFA, de acuerdo con su protocolo, no comentó si hay o no una investigación en curso por parte de su comité de ética independiente. La Asociación de Fútbol de Zambia inició su propia investigación el año pasado, pero en ese momento no mencionó a ningún funcionario, entrenador o jugador involucrado. La asociación de Zambia declaró en septiembre que tomaba en serio las acusaciones.

Hace unos días, Zambia logró una sorprendente victoria por 3-2 sobre Alemania, dos veces campeona del mundo, en un partido de preparación para el torneo de este año. La capitana de Zambia y destacada delantera, Barbra Banda, anotó dos goles, incluido el gol de la victoria en el minuto 12 del tiempo añadido.

Banda ha estado involucrada en otra controversia con la Asociación de Fútbol de Zambia después de ser retirada de la Copa Africana de Naciones Femenina del año pasado debido a sus altos niveles de testosterona, al igual que Racheal Kundananji, jugadora del Madrid CFF y segunda máxima goleadora de la Liga española (25 goles).

A pesar de que Banda recibió autorización para jugar en los Juegos Olímpicos y en la Copa del Mundo, la asociación de fútbol de Zambia la apartó del equipo para el torneo. Tanto la asociación como la Confederación Africana de Fútbol se culparon mutuamente por la mala gestión del caso de Banda.
Compartir en: